PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ETAPA DE NOVIAZGO



Indicadores de Abuso.



9. Creencias sexistas. Por último existe un indicador relacionado con la expresión propia de un sistema de creencias sexista desde el cual el varón manifiesta acuerdo con planteamientos no igualitarios entre hombres y mujeres, con la legitimidad del varón para ejercer el dominio y la posesión en la pareja, o con la justificación del uso de la violencia en sus relaciones de pareja. Se trata de un sistema de creencias que divide y especializa a la sociedad en función del sexo de sus individuos, con la particularidad de que para el varón tal especialización significa autonomía, poder y libertad; mientras que para la mujer conlleva sumisión, dependencia y sufrimiento. Estas creencias sexistas se manifiestan en infinidad de comportamientos y actitudes, algunos de ellos son los que se ofrecen a continuación:


o Burlarse o hablar en términos despectivos y agraviantes sobre las mujeres en general.

o Pensar que las mujeres son inferiores y deben obedecer a los hombres.

o Considerar que en la pareja, la mujer debe estar dispuesta a seguir al marido y a apoyar su proyecto profesional, incluso renunciando al suyo propio.

o Creer que las tareas de la casa “son cosa de mujeres”.

o Estar convencido de que con las mujeres hay que tener una actitud de control para evitar ser dominados por ellas.

o Minimizar, negar o ignorar los datos sobre mujeres asesinadas o maltratadas que ofrecen los medios de comunicación, dando razones y argumentos que defiendan que en parte algunas es lo que merecen o lo que se buscan.

No hay comentarios: