PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ETAPA DE NOVIAZGO



Indicadores de Abuso




2. Conductas de control. Además del control de la relaciones sociales que se persigue a través del aislamiento, también aparecen otras formas de control más íntimo y personal en fases tempranas de la relación disfrazadas, de igual modo, de interés y cariño. Entre otras:

o Exige saber cosas que pertenecen a su intimidad, por ejemplo quién le llama al móvil o quién le envía mensajes, el contenido de los mismos, etc. Controla lo que hace y exige explicaciones por todo, utilizando con frecuencia el argumento de que no quiere que tenga secretos con él. Vigila y controla cuando no está con él, dónde ha estado, con quién ha estado, qué ha hecho, etc.
o Verifica y contrasta lo que se le dice para asegurarse de no ser engañado.
o Se muestra celoso y genera conflicto si se relaciona amistosamente con otros chicos.

Como se ofreció en anteriores apartados, vuelven a surgir las falacias o verdades universales sobre el amor romántico basadas en maneras equivocadas e irracionales de entender las relaciones como el creer que los celos, la posesión y el control son simples demostraciones de amor verdadero, creencias y autoengaños que son utilizadas (por la víctima) para justificar los actos de control que su pareja ejerce sobre ella. De hecho, en la práctica clínica, las jóvenes que han sido víctimas de malos tratos suelen declarar que estos argumentos las convencían e incluso las hacían desarrollar sentimientos de culpa al pensar que su amor, el de ellas, ni era tan incondicional ni generoso y fuerte como el de él.

No hay comentarios: