PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ETAPA DE NOVIAZGO



Indicadores de Abuso.






1. Aislar. Suele ser el primer tipo de coacción que se pone en marcha. Distanciar a la persona del resto de relaciones sociales permite de manera más fácil el control y la posesión. Sin embargo, es inusual que al inicio de una relación se prohíba de manera directa y explícita el contacto con otras personas, más bien se hace de manera encubierta y camuflada por el interés y deseo de estar con la persona.

Algunos ejemplos de indicadores son:

o No le gusta que vaya a ninguna parte sin él y lo justifica diciendo que no puede estar sin ella. Le caen mal sistemáticamente todos sus amigos/as, su gente. Cada vez que está con amigos/as se pone borde o monta “numeritos”.
o Le pone pegas para salir sin él.
o Le hace sentir que “relacionarse” con los demás es “abandonarle” a él.
o Le hace sentir que no le quiere tanto como él a ella si no renuncia a salir con sus amigos/as.
Acaba por relacionarse con los demás a escondidas o procurando que él no se entere para evitar conflictos. Como se puede apreciar, casi todas estas conductas (indicadores) están relacionadas con el aislamiento de los iguales. Más tarde es muy probable que aparezca el intento de aislamiento del entorno familiar; sin embargo, en la fase de cortejo, esto no suele suceder por considerar que ser aceptado por el entorno familiar puede favorecer la conquista. Es más, hay estudios que avalan el hecho de que mostrarse excesivamente condescendiente con la familia de origen al inicio, puede constituir un signo de advertencia temprano.

No hay comentarios: