Regala Igualdad

Como cada año a estas alturas, probablemente reyes magos (y sobre todo reinas magas) estén ultimando los preparativos para elegir el regalo ideal para peques de cada casa.
Normalmente, reyes (y reinas) se adentran en pasillos coloridos de grandes centros comerciales para encontrar el juguete ideal entre una división clara entre plasticos de color rosa con tiernas muñecas, cocinitas y minifregonas vs super-poderosos action-man, polifacéticos guerreros o piratas varios. Sin embargo, si profundizamos un poco más allá de colores y mensajes, nos daremos cuenta de que en realidad, los juguetes no tienen sexo. Somos los adultos quienes marcamos los estereotipos sexistas en torno a ellos.

Los juguetes son herramientas esenciales en la vida de niños y niñas y contribuyen al desarrollo de sus capacidades integrales (personalidad, capacidades intelectuales, físicas, sociales y afectivas). Los juguetes ofrecen la oportunidad de practicar, experimentar, crear, observar, relacionarse, intercambiar, expresar, etc... y es a través del juego como niñas y niños aprenden normas y roles sociales y a integrarse en el entramado social. A través del juego, aprenden los primeros valores y principios sociales. El juego es el motor principal de aprendizaje durante la infancia.

Los juguetes no son ni masculinos ni femeninos. Al igual que que muchos padres se encargan del cuidado de los bebés y las madres trabajan en profesiones que hasta hace poco eran típicas de hombres, las niñas no tienen porqué jugar solo con muñecas ni los niños con guerreros, armas...
Así pues, desde aquí lanzamos una recomendación a sus majestades: "no caigan ustedes en lo típico, permite que jueguen con camiones y muñecas, que gocen con todo tipo de juguetes y adquieran todo tipo de habilidades", porque de lo contrario, continuaremos teniendo hacendosas amas de casa y valerosos héroes, seguiremos reproduciendo desigualdades e injusticias para ambos sexos y recortando habilidades del abanico de potencialidades de niños y niñas.

Ahí van unos consejos a la hora de decidirse:

  • El juguete debe atraer la atención para jugar con él más de una vez
  • Debe potenciar el desarrollo de la imaginación y la creatividad
  • Debe ser adecuado para su edad y gustos (no olvidemos que éstos dependen en buena medida de las campañas publicitarias,  y que cuanto menos vulnerables sean a éstas, más auténtica será su infancia)
  • Cuando juegue con el juguete en cuestión, la niña o el niño tiene que sentirse satisfecho
  • El juguete no debe ser utilizado para reproducir estereotipos sexistas
  • Debe ser utilizado por niños y niñas indistintamente y si es compartido, podrán jugar interiorizando el valor de la cooperación
  • Debe ayudar a niños y niñas a respetar diferencias culturales y étnicas
  • No debe fomentar comportamientos violentos
  • Debe fomentar valores humanos y personales. 
Nos ha encantado este spot lanzado por la concejalía de políticas de igualdad del Ayuntamiento de manzanares. Desde la Oficina de igualdad nos quedamos con su título: NO LIMITES SU JUEGO, NO LIMITES SU FUTURO





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