SAQUEMOS TARJETA ROJA AL MALTRATADOR


Él sabe que sería raro que alguno de sus amigos le retiraran la palabra o dejan de tomar café con él. Profesionalmente, seguirá siendo el mismo y en ningún momento se cuestionará su idoneidad para el puesto que desempeñe “por sus cosas de pareja”. El maltratador agrede porque sería raro que alguien en su familia se lo recrimine.

La sociedad acaba culpando del maltrato a las victimas, que rara vez encuentran comprensión. Lo más seguro es que se enfrente a las críticas de “¿cómo has aguantado tanto tiempo?” o incluso a semiveladas acusaciones “la culpa es tuya por consentirle”. De hecho, la presión social contra las mujeres ha conseguido también que, en la mayoría de los casos, la víctima esté avergonzada, encerrada en su casa sin contar nada de lo que le ocurre con su pareja ni a sus familiares ni a sus amigos mientras el agresor lleva una agradable vida social.

Nuria Varela. Íbamos a ser reinas.


Montehermoso

Montehermoso


Carcaboso

Carcaboso









MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA 2010

Un año más comenzamos este manifiesto contra la violencia de género recordando a las mujeres que han sido asesinadas por aquellos que en principio debían haberlas querido y respetado. Recordamos también a esas mujeres que, sin haber sido asesinadas, permanecen en el silencio sufriendo violencia por parte de quienes son o fueron sus parejas. Millones de mujeres tienen destruida su autoestima por parejas que les recuerdan cada día que no sirven para nada.

A diferencia de otros años, en los que guardamos un minuto de silencio para recordar a las víctimas, en esta ocasión queremos hacer mucho ruido en contra de los maltratadores. Queremos que se oiga el desprecio que la sociedad les profesa. Repudiamos a quienes se creen superiores, a los que ejercen control sobre la vida de sus compañeras, a los que creen que las mujeres son una simple propiedad a la que manipular; a los que para demostrar y mantener su superioridad utilizan la violencia sobre quienes consideran más débiles.

El silencio nunca debe ser la respuesta a la violencia machista ya que favorece al maltratador, le otorga poder, le hace incuestionable y lo mantiene en un poder invisible pero abrumador que justifica su conducta. Con el silencio, la sociedad se vuelve encubridora de un delito en el que se sigue culpabilizando a la víctima. En ningún otro delito la conducta del agresor recibe tantas justificaciones, en ninguno se responsabiliza a la víctima excepto en la violencia de género.
El silencio ante el maltrato, la comprensión al maltratador y la culpabilización a las mujeres que sufren la violencia en sus relaciones son el caldo de cultivo para que este delito continúe aumentando sin encontrar barrera a su paso.

Y sigue creciendo. El recuento anual de muertas por violencia machista ya ha crecido respecto al año pasado. Esto sucede porque hay una mayor concienciación social del problema y los malos tratos cada vez salen más a la luz.

Hacer una realidad más visible nos debe orientar a combatirla más eficazmente, para que todas esas mujeres que cada año pierden su vida dejen de ser un número aislado y se conviertan en una realidad aplastante. Para que su vida siga valiendo para otras y para que generaciones venideras puedan acabar con esta lacra. Para ello es necesario educar en la igualdad, en el respeto y en las relaciones sanas. Pero además, es necesario aislar socialmente a quien maltrata porque el silencio nos hace cómplices.

Por estas razones hoy pedimos el desprecio visible a los maltratadores. Este ruido, y esta pitada es hoy y cada día, nuestra condena a la violencia machista.

Saquemos la tarjeta roja al maltratador.

25 NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.



Hace exactamente 24 años, en 1981, durante el "I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe" realizado en Bogotá (Colombia) se declara el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Lucha en favor de la No Violencia contra la Mujer.

El motivo de la elección de esa fecha fue que coincidía con el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal. El 25 de noviembre de 1960 fueron torturadas y asesinadas por la dictadura del General Trujillo -en la costa de la República Dominicana- las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mercedes Mirabal. Las tres fueron luchadoras sociales y políticas en la causa por la libertad y democracia en su país.

A partir de ese primer Encuentro Feminista en 1981, el 25 de Noviembre fue difundiéndose entre los grupos feministas y organizaciones de mujeres como día de lucha y denuncia contra la violencia hacia las mujeres. Poco a poco se fue imponiendo en el continente, al ser tomado como día para la difusión de las violaciones de los derechos de las mujeres, por diferentes ámbitos gubernamentales y no gubernamentales

Finalmente, en 1999, una Resolución de Naciones Unidas lo declara "Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres".

Desde la oficina de Igualdad queremos que este día tenga su significado, que sirva para recordar a aquellas mujeres que carecen de los derechos fundamentales y aquellas a las que sus derechos se los ha arrebatado su pareja.

Por ello se ha convocado una concentración el 25 de noviembre a las 12,00 horas en la puerta de los ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad Valle del Alagón. Para la lectura de manifestó en repulsa a la violencia hacia las mujeres y a continuación una gran pitada como acto simbólico de condena hacia los maltraladores.



Saquemos la tarjeta roja al maltratador.

DOCUMENTAL: "TEJIENDO ALIANZAS"



Por fin podemos ver el resultado del trabajo de las mujeres que participaron en la grabación del documental sobre “Memoria histórica de las Asociaciones”.

En el ha participados mujeres de las distintas asociaciones que forman la Federación de Mujeres del Valle del Alagón.

Siguiendo el enlace podemos ver plasmada su ilusión y esfuerzo en este proyecto.

http://www.youtube.com/igualdadenred#p/u/5/ag2U0JnIRJQ