22 de FEBRERO: DÍA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL

La BRECHA SALARÍAL DE GÉNERO (diferencia relativa que existe en la media de los ingresos brutos por hora, de mujeres y hombres, en todos los sectores de la economía) sigue siendo uno de los problemas importantes a los que nos enfrentamos las mujeres en el ámbito laboral.

Estas diferencias salariales están ligadas a una serie de factores, sociales y económicos cuya importancia se extiende mucho más allá que el tema de igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

Entre las causas de la Brecha Salarial de Género, se pueden citar:
- Algunas mujeres ganan menos que los hombres en el desempeño del mismo trabajo, lo que es una discriminación directa.
- Más frecuentemente las mujeres ganan menos que los hombres haciendo trabajos de igual valor. Una de las causas principales es la manera en que se valoran las competencias de las mujeres en comparación con las de los hombres.
- Las diferencias salariales también son reforzadas por la segregación del mercado laboral.
- Las mujeres suelen trabajar en sectores en los que su trabajo se valora menos y se paga peor que en los sectores dominados por hombres.
- La promoción y permanencia en el mercado de trabajo está fuertemente condicionada por los estereotipos, que hace que asuman mayores responsabilidades domésticas y familiares que los hombres.

Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, UGT ha elaborado un informe en el que refleja que las mujeres extremeñas tendríamos que trabajar durante 14 meses para obtener el mismo salario que gana un hombre en un año.
En concreto, una mujer tendría que trabajar 418 días para ganar el mismo dinero que un hombre cobra por 365 días de trabajo. Así, las mujeres sólo obtendrían igual sueldo que los hombres si trabajaran hasta el 22 de febrero, día precisamente elegido por el Parlamento europeo para conmemorar el Día Europeo de la Igualdad Salarial.”

Según los últimos datos conocidos en 2008 y referidos a 2006, las mujeres ganaban en España el 26,3 por ciento menos que los hombres.

En la Unión Europea, más del 40% de las mujeres trabaja en sanidad, educación y en la administración pública, siendo en estos sectores el doble de mujeres que de varones, mientras que en los puestos de gestión y de toma de decisiones, las mujeres ocupan el 32% de esos puestos en Europa, el 10% de los consejos de administración de las grandes compañías y el 29% de los empleos científicos y tecnológicos.´

No hay comentarios: