CORRESPONSABILIDAD EN FAMILIA.

Con motivo del 15 de de Mayo, Día Internacional de las Familias, la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género junto con el Programa de Familia celebra, en el mes de mayo, actividades en los centros educativos, este año tiene lugar el III Mes de las Familias y hemos elegido la temática de la Corresponsabilidad.

La familia es el primer agente de socialización, ejerciendo una profunda influencia en el proceso de construcción de la identidad personal y porque es la que decide en qué entornos se mueve el niño y la niña. Además, se refuerzan determinados valores y conductas, constituyendo modelos a los que los niños y niñas observan y con los cuales se identifican.

La corresponsabilidad o el reparto de responsabilidad es la distribución equilibrada dentro del domicilio de las tareas domésticas, su organización y el cuidado, la educación y el afecto. Es compartir en igualdad no sólo las tareas domésticas sino también las responsabilidades familiares.

Tanto madres como padres deben participar en los trabajos domésticos. Las diferentes obligaciones de las hijas e hijos, deben estar repartidas en función de factores como la edad o la capacidad, pero no del sexo. La colaboración y el sentido de la obligación es algo que hay que fomentar desde la infancia.

La distribución equitativa de funciones entre el padre y la madre, aporta tranquilidad y firmeza a los hijos e hijas.

Con el fin de transmitir este mensaje, se han realizado talleres con el alumnado de primaria en los centros educativos de Calzadilla, Galisteo y Montehermoso

No hay comentarios: