Teniendo en cuentas las fechas que se aproximan en las cuales niños y niñas pedirán y recibirán todo tipo de juguetes, desde la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género queremos daros a todas y todos algunas recomendaciones a la hora de elegir los juguetes para evitar que a través de estos sigamos transmitiendo roles y estereotipos de género que fomenten y mantengan la desigualdad entre hombres y mujeres.
Los juguetes sexistas reproducen específicamente roles estereotipadamente sexistas, sin posibilidad de darle otro uso diferente, atendiendo a la desigualdad entre niños y niñas.
Podemos decir que no son tantos los juguetes que reúnen estas condiciones por sí mismos: por ejemplo muñecos y complementos exageradamente recargados en sus adornos con elementos y colores estereotipados socialmente como femeninos. Son mas los que sin ser juguetes sexistas, reciben ese trato por parte de las personas adultas.
RECOMENDACIONES:
Los juguetes deben divertir, educar y desarrollar la imaginación.
No eduques a tus hijos e hijas en roles caducos, que sitúan a las mujeres en posición de inferioridad.
Regalar un juguete u otro es inculcar un modo de vida.
No al “esto es de niños” o “esto es de niñas”, todos son de todas y todos.
La importancia del juego no siempre radica en el juguete en sí sino en el uso que se haga de éste.
Enseña a tus hijos e hijas los juegos favoritos de tu infancia, compartir juegos es también un buen juguete.
¿Es la cocinita un juguetes de niñas?
¿Acaso los coches y garajes sólo sirven para los niños?¨
Hoy en día hombres y mujeres cocinan, y conducen (…)
¿No pueden jugar los niños y las niñas a aquello que les apetezca sin que las personas adultas interfieran en sus actividades?