El Servicio de Dinamización Sociocultural junto con la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Integral Valle del Alagón ponen en marcha durante el mes de Octubre “El programa de educación sexual y tolerancia hacia las diferentes formas de sexualidad”.
Este programa va dirigido al alumnado de 4º de ESO del IES Gabriel y Galán de Montehermoso (Cáceres).
El “Programa de Educación Sexual y tolerancia hacia las diferentes formas de sexualidad” persigue:
Conseguir que los y las adolescentes tengan unos conocimientos básicos sobre la sexualidad y así prevenir una mala utilización del sexo, evitando con ello casos de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
Reducir los niveles de crisis familiares producidas por el descubrimiento de la homosexualidad de un hijo o una hija que en ocasiones generan situaciones de incomprensión, tensión…que con un apoyo escolar, una educación tanto para el alumnado como para padres y madres se podrían solucionar, ya que como sabemos los roles sexuales tradicionales ya no sirven, y, además hacen daño. Sexismo y homofobia proceden de una misma institución: el heteropatriarcado, la creencia de que lo masculino y heterosexual es mejor.
Reflexionar como el género influye en las relaciones afectivas-sexuales, como la percepción, expectativas, las actitudes y lo que esperamos de la sexualidad es diferente según al sexo al que pertenecemos y como influye esto en las relaciones, fomentando así las relaciones de pareja saludables.
En general, porque el respeto a la diversidad (sexual, racial, de origen religiosa, física, etc...) es la única forma de desarrollar una verdadera convivencia. Por todo ello, hay que percibir la educación en la diversidad sexual como una oportunidad de conseguir una sociedad más justa formada por personas más a gusto con sus identidades. No podemos olvidar que la homofobia es una de las principales causas del maltrato entre iguales.